lunes, 10 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DE MI PLE

Todos tenemos un PLE

Tal y como afirma Jordi Adell todos tenemos un entorno digital del cual aprendemos; es un enfoque de aprendizaje, no se trata de una aplicación, ni de una plataforma, no es un software, es una manera de entender como aprendemos.
Puedo relatar mi proceso, mi experiencia de como he creado este entorno. No debo omitir mi orgullo de pertenecer a una época, en la cual el desarrollo tecnológico de la comunicación favorecido por Internet me ha acompañado de forma paralela al nacimiento de You Tube, Facebook, por citar algunos casos. Al inicio de la construcción de mi PLE, era mas un consumidor pasivo que aportante; la dinámica del desarrollo de la WEB 2.0 acompañada del nacimiento de las redes sociales, nos dio la posibilidad a los Internautas de crear contenidos y compartirlos. La interacción cada vez mayor entre usuarios desarrolla además de códigos de comunicación, la necesidad de estar siempre conectado, la necesidad de aprender de los demás.
Es probable que muchas de las personas con las que interactuo a través de la red nunca llegue a tener contacto físico con ellos; sin embargo en esta conexión aprendemos todo de todos y todos de todo; el usuario que me comparte un contenido, una liga con un video o un artículo, me permite estar conectado con cientos de personas de las cuales aprendo, pero que no puedo ver.
La gratuidad y la democratización de herramientas gratuitas y fuentes de información que nos permite llevar a cabo esta  importante experiencia y a sus desarrolladores son dignos de reconocimiento. En este proceso he tenido un gran conjunto de personas acompañantes; la libertad y la posibilidad de desarrollar mi entorno digital para aprender es altamente enriquecedor, mi competencia digital aumenta cada vez, lo que me permite aprovechar los contenidos para mi desarrollo profesional.

A continuación presento como ha sido la construcción mi Entorno Personal de Aprendizaje 















No hay comentarios:

Publicar un comentario