domingo, 9 de noviembre de 2014

Búsquedas avanzadas - Caso 3

Secretos que guardan las plantas


Resolver el siguiente acertijo: "Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía". 


Articular datos es algo importante para solucionar un acertijo.

Primero busqué información relacionada a la chirivía; lo hice porque jamás había escuchado esa palabra; al leer información identifiqué palabras que se relacionaran con "plantas"; el texto hablaba de patatas, zanahoria y cicuta. 


Asocié las palabras en el buscador; la combinación chirivía cicuta refirió una similitud entre el perejil y la cicuta; así que en la siguiente búsqueda asocié ambas palabras



El resultado era muy sugerente; la toxicidad de la cicuta causaba daño cuando se ingería.
CONCLUSIÓN: La planta era la cicuta. Planta que utilizaron los griegos para matar a los condenados a muerte; siendo el caso más destacado Sócrates (399 a.c.)


 


Las chirivías
(Pastinaca sativa) son muy parecidas a las zanahorias y, como éstas, pertenecen a la misma familia. Las chirivias cultivadas son variedades obtenidas de la chirivía silvestre ¨(Pastinaca savativa)con la cual se diferencia por que la variedad silvestre posee tallos más peludos, es más pequeña y sus raíces no son tan gruesas.

Las variedades silvestres crecen prácticamente en toda europa junto a las carreteras, caminos, al lado de las zanjas húmedas o entre las hierbas. En estado silvestre su aspecto es muy parecido a la cicuta (Conium maculatum), otra planta de la misma familia muy tóxica. Hay que tener cuidado si se pretende recoger alguna variedad silvestre de chirivía para no confundirla con la cicuta.


La cicuta

Es una planta toxica originaria de Europa, que se ha extendido desde Asia hasta norte de África, actualmente ya se encuentra en Sudamérica principalmente en Argentina. Su olor ha sido comparado con la orina de gato, tiene un sabor ligeramente desagradable y amargo, es muy parecido al perejil. En Europa los griegos y romanos los usaban como veneno habitual, los indios americanos lo usaban para envenenar sus flechas.














Cicuta maculata es una especie de planta de flores perteneciente a la familia de la zanahoria conocida por varios nombres comunes, incluyendo manchado cicuta de agua, manchado perejil, manchado cowbane, y la raíz del suicidio por los iroqueses. Es nativa de casi todos los de América del Norte, desde el norte de Canadá hasta el sur de México. Esta es una hierba perenne rizomatosas producir un tallo erecto hueco a una altura máxima de entre 1 y 1,5 metros. Las largas hojas se componen de varios lanceoladas, puntiagudas, dentadas folletos. Cada hoja verde brillante es de 2 a 10 centímetros de largo y la hoja entera puede ser de hasta 40 centímetros de largo.

TOXICIDAD

La cicuta, Cicuta maculata, es una planta de la familia de las umbelíferas, a la que pertenece también el perejil común. Es conocida también como perejil lobuno, fonoll de bou y cañaleja, y su consumo accidental es debido a que se la confunde con el perejil y el hinojo, de los que se diferencia sin embargo por su olor fétido desagradable.




La planta es en ocasiones confundido con chirivía, debido a sus grupos de raíces tuberosas blancas, lo que es un error a menudo mortal, ya que la Cicuta es extremadamente tóxico. En efecto, manchado cicuta de agua es considerada como la planta más tóxica de América del Norte.


 A pesar de un gran  número de personas que han muerto por envenenamiento con cicuta de agua a través de los siglos, la ganadería han sido los más afectados, causando la muerte en tan sólo 15 minutos.,

El jefe de veneno es cicutoxina, un alcohol alifático insaturado que se concentra más en las raíces. 

Después de investigar en varias ligas encontré sorprendentemente lo peligrosa y mortal que es toda la planta,por lo que retome lo siguiente:

¿QUE PASARÍA SI BEBEN SU SABIA COMO JUGO?
La cicuta acuática es engañosamente inocente, con raíces como las de la zanahoria y un olor a chirivía. La cicutoxina venenosa reside en todas las partes de la planta, pero las raíces tienen la concentración más alta. Las toxinas pueden ser absorbidas a través de la ingestión o a través de la piel, por lo que es necesario ser cuidadoso al manipular la planta. Solo unas pocas mordidas pueden causar la muerte en cuestión de horas, por lo que es necesaria una atención médica inmediata para sobrevivir.
Tras el consumo humano, náuseas, vómitos y temblores ocurren dentro de 30-60 minutos, seguido de calambres severos, vómito proyectil, y convulsiones. Hay efectos ocasionales de largo plazo, como la amnesia retrógrada. La ingestión de cicuta de agua en cualquier cantidad puede causar la muerte o daño neurológico permanente del sistema nervioso central. 

Por último para concluir la investigación y dar respuesta a la ultima de las interrogantes,al andar navegando en la búsqueda de las imágenes de la cituca,localice la siguiente:

¿QUIEN LO HIZO? 
SÓCRATES, quien murió a los 70 años de edad, en el año 399 a.C. aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Realmente lo juzgaron porque 2 de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.
¿POR QUÉ SÓCRATES BEBIÓ LA CICUTA?La cuestión es que su actitud no gustaba a todos. Ya en democracia, en el año 400-399 a.C., el comerciante Anito, el poeta Meletos y el orador Lycón presentaron ante el tribunal de los Quinientos una acusación contra Sócrates en la que le culpaban de impiedad. El texto de la acusación dice: "Esta acusación está presentada bajo juramento por Meleto, hijo de Meleto, del demo de Pito, contra Sócrates hijo de Sofronisco de Alópece. Sócrates es reo del delito de no reconocer a los dioses que el Estado reconoce y de introducir otras nuevas divinidades. Es también reo del delito de corromper a la juventud. El castigo que se pide es la muerte". También la postura política de Sócrates, crítica con respecto al régimen democrático, contribuyó a esta acusación, pero como la restaurada democracia había declarado una amnistía, no pudieron presentar cargos políticos contra él. En la segunda votación, Sócrates fue condenado a beber la cicuta por 368 votos frente a 141. Pudo haberse librado de la muerte con ayuda de sus amigos que le facilitaban la fuga, o aceptando una multa o el destierro, pero prefirió quedarse en Atenas y atenerse a la ley. Su ejecución se retrasó un mes al coincidir con un momento en que las leyes religiosas prohibían matar a nadie. Había que esperar el retorno de la nave que había ido a las fiestas de Delos. Durante este período, Sócrates fue enviado a prisión; allí tienen lugar las conversaciones que Platón narra en el Critón y en el Fedón (el proceso seguido contra él lo recoge en la Apología de Sócrates). Su entereza y serenidad ante la muerte queda reflejada en esos textos y en otras muchas anécdotas a las que eran tan aficionados los antiguos.  "Esta fue la muerte de nuestro amigo, hombre del que podemos decir que fue el mejor de cuantos en su tiempo conocimos y además el más prudente y el más justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario